TALLER DE LECTO-ESCRITURA.

La sociedad Española solicita “ciudadanos integrales” (Ley 2/2006, de 3 de mayo, Orgánica de Educación “Educación para la ciudadanía”) y a ello contribuye la escuela de manera fundamental.  La concreción de este proceso se ha desarrollado en las múltiples disposiciones legislativas que, desde la promulgación de la Constitución de 1978, se han venido publicando.

El taller de apoyo a lectoescritura se ajusta a lo estipulado en el Decreto 230/2007 del 31 de julio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía en su primer ciclo. Concretamente, va a centrarse en los contenidos que desarrollan los objetivos planteados dentro del área de lengua castellana y la competencia de comunicación lingüística principalmente en los procesos de lectura y escritura fundamentalmente.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS GENERALES DEL AULA

  • Los procesos de enseñanza deben partir de las ideas y concepciones previas del alumnado.
  • Debe propiciarse un papel activo del alumnado en el aula, basado en la reflexión y participación, favoreciendo el desarrollo del razonamiento.
  • Deben utilizarse tanto estrategias expositivas como aquellas basadas en el planteamiento de problemas, reales, fantásticos o hipotéticos, y actividades de participación, individuales o en grupo, de acuerdo con la naturaleza del objetivo a trabajar.
  • Debe proponerse el uso y el aprendizaje continuo de los conocimientos instrumentales básicos (comprensión y expresión oral y escrita, habilidades comunicativas, …).
  • Deben plantearse tareas y actividades que sean motivadoras funcionales y relevantes, que versen sobre el mundo actual, con especial atención a los problemas existentes en el entorno socio natural inmediato (centro, aula, …).
  • Debe perseguirse un planteamiento cada vez más autónomo en el funcionamiento del taller, así como en el uso de las técnicas relacionadas con la lectoescritura.
  • Utilización habitual de estrategias didácticas dialógicas, como el debate y la confrontación de ideas.
  • Establecimiento de relaciones comunicativas y afectivas fluidas, y multidireccionales en el habla.

OBJETIVOS.

Las metas previstas serán las siguientes:

Objetivos generales de primer ciclo del área de lengua.

  • Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros y atendiendo a las reglas del intercambio comunicativo.
  • Para conseguir este objetivo se van a realizar las siguientes estrategias:
  • Narraciones de las experiencias personales en común.
  • Potenciar las descripciones gracias a la observación de láminas, murales, diapositivas…
  • Trabajar poesías, trabalenguas, adivinanzas,…
  • Realizar juegos de palabras
  • Reflexiones orales sobre acontecimientos que suceden en la escuela y en su entorno.
  • Iniciar y desarrollar el placer de leer y escribir mediante la oferta de actividades que favorezcan la expresión libre de las propias vivencias.
  • Escribir con letra clara, ordenada y adaptada a la pauta, así como leer correctamente.

 Objetivos generales del primer nivel.

  • Utilizar el lenguaje oral para formular y responder a preguntas, narrar historias, expresar sentimientos y experiencias, proponer soluciones y dar opiniones.
  • Practicar las normas básicas de la escritura en la elaboración de textos sencillos (separación de palabras, uso de los signos de interrogación, exclamación y del punto…).
  • Escuchar y reproducir de forma sencilla, mediante la expresión escrita y oral, mensajes y textos orales utilizando de forma correcta y adecuada el lenguaje.
  • Practicar las normas básicas necesarias para la comunicación oral (respetar el turno de intervención, escuchar, etc.).
  • Responder correctamente a preguntas sencillas sobre el sentido de textos escritos y orales leídos y escuchados en diferentes situaciones comunicativas en el aula.
  • Memorizar y recitar expresivamente textos orales literarios infantiles sencillos (adivinanzas, refranes, poemas, etc.) y no literarios (vivencias, opiniones y sentimientos).
  • Interesarse por el contenido de textos escritos del entorno cotidiano (periódicos, revistas, folletos, instrucciones, etc.).
  • Dominar los contenidos básicos de la lengua oral (pronunciación, ritmo, entonación y vocabulario).
  • Escribir frases para expresar opiniones y vivencias personales, utilizando las palabras del vocabulario y las reglas ortográficas aprendidas.
  • Dramatizar, mediante gestos y palabras, escenas de historias y cuentos infantiles conocidas o imaginarias.
  • Verbalizar ordenadamente los pasos que se deben seguir en la realización de una tarea sencilla.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s