AULAS DE ENSEÑANZA BÁSICA OBLIGATORIA.

Actualmente el centro cuenta con 6 aulas de Enseñanza Básica Obligatoria; E.B.O 1, E.B.O 2, E.B.O 3, E.B.O 4 , E.B.O 5, EBO6. Cada una de las aulas cuenta con un maestro-a de Pedagogía Terapéutica así como con  un educador-a.

La metodología que se va a llevar a cabo en el aula va a regirse por una serie de principios fundamentales:

  • Individualización y personalización: el trabajo a realizar con cada alumno-a, dependerá de sus necesidades educativas; siempre teniendo en cuenta el currículo establecido para la etapa en la que se encuentra adscrito y en función del contexto en el que se encuentra inmerso.
  • Aprendizaje constructivo, significativo y funcional: se partirá de los intereses y necesidades que vayan surgiendo en el alumno. Se trabajará priorizando algunos aspectos sobre otros en función de la realidad cercana y de los que sean precarios en el alumno. De este modo los aprendizajes se centrarán en su autoconcepto, tanto físico como personal, además de su entorno próximo (familia, colegio, calle, campo, animales…). Se buscará partir de la zona de desarrollo próximo de cada alumno para plantear las actividades a trabajar. Dichas tareas se realizarán utilizando un andamiaje en el aprendizaje lo más exhaustivo posible,eliminándose en la medida de lo posible la frustración, consiguiéndose aprendizajes más significativos y funcionales.
  • Aprendizaje cooperativo y participativo: aún teniendo en cuenta que las necesidades que presenta el alumnado son muy individualizadas, debido a la diversidad de cuadros que encontramos en el grupo y a las edades de los niños, se intentará por todos los medios la incorporación de los mismos en la vida social tanto del centro como del entorno cercano, a través de la participación en las actividades complementarias y extraescolares que se propongan (actividades polideportivas, desayunos en el pueblo, jornadas de puertas abiertas, excursiones…)
  • Aprendizaje globalizado interdisciplinar: el currículo  se organiza en áreas que se deberán trabajar en cada una de las actividades propuestas en el aula incardinando el máximo de contenidos que tales contemplan.
  • Desarrollo del autoconcepto y de la autoestima: El alumnado debido a la inmadurez que presentan no tienen una imagen de sí mismos plenamente construidas. Se intentará que vayan formando un autoconcepto y autoestimas adecuadas y positivas. Para conseguirlo se partirá de actividades sencillas que el alumnado sea capaz de resolver, aumentando progresivamente el grado de dificultad de las mismas en función de sus posibilidades.
  • Clima educativo: al encontrarnos en un centro Específico de Educación Especial y siendo el alumnado poco numeroso, ello facilita que exista una relación directa entre todo el alumnado y los profesionales que trabajan en él. Se pretende que exista un clima distendido y cordial, favoreciéndose la individualización de los aprendizajes. El alumnado tiene contacto directo durante toda la jornada escolar con el profesorado de su aula, lo que favorece el aprendizaje significativo.

Las estrategias metodológicas usadas en las aulas y que se adecuan a las características de nuestro alumnado deben adecuarse a los objetivos que se pretenden conseguir y a las actividades que se van a trabajar en el aula, es así como:

  • El proceso de enseñanza-aprendizaje debe realizarse en continua interacción social, haciendo uso del lenguaje como instrumento de interacción, constituyéndose como principio de intervención didáctica.
  • Será necesario crear ambientes que favorezcan la interacción, favoreciendo de esta manera la relación de nuestro alumnado con el entorno cercano.
  • Atender a los conocimientos, vivencias y opiniones previas de los alumnos a la hora de diseñar las diferentes actuaciones que se van a llevar a cabo.
  • Se debe intentar estimular el interés por lo que se aprende, detectando las necesidades del alumno y favoreciendo un aprendizaje significativo y funcional.
  • El lenguaje empleado por el profesor debe ser comprensible por el alumno, adecuándose éste y la tarea a realizar a las características psicoevolutivas del alumno en particular.
  • Los medios utilizados deben ser diversificados, al igual que las fuentes de información que se use para fundamentar la actuación.
  • Se debe estimular la creatividad, plantear las actividades con suficiente flexibilidad, capacitando para resolver problemas, proponiendo soluciones alternativas a una misma situación.
  • Es necesario establecer una progresión en la consecución de los objetivos propuestos.
  • La organización establecida en el tiempo debe permitir que el niño trabaje a su ritmo, adecuándose a su desarrollo cognitivo.
  • Respecto a la evaluación, deben considerarse la valoración de los procesos, reflexionando sobre el progreso de los alumnos.
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