TRIPTICO PFTVAL.

ORIENTACIÓN Y EXPERIENCIAS DE INICIACIÓN LABORAL EN CENTROS DE TRABAJO:

 

  •  Identificación de las propias capacidades, motivaciones, intereses y expectativas laborales.
  • Identificación de las características de distintos puestos de trabajo y requerimientos para su desempeño.
  • Realización de tareas para adquirir autonomía en el desempeño laboral.
  • Aplicación de medidas de prevención e higiene para evitar riesgos o accidentes laborales.
  • Valoración del puesto de trabajo como medio de integración personal y social.

 

Actividades complementarias:

 

–          Visitas a empresas, talleres y comercios.

–          Convivencias con alumnado de otros centros y asociaciones de sus respectivas edades.

DESTINATARIOS:

 

  • Estos programas están destinados a los jóvenes  que hayan finalizado la formación básica obligatoria en un aula o en un centro específico de educación especial con adaptaciones muy significativas del currículo.

DURACIÓN:

 

  • Tendrán una duración máxima de cuatro cursos y una mínima de dos, pudiendo comenzar el primer curso en el año natural en el que el alumnado cumpla los 16 años de edad y prolongarse hasta los 20 años.

LEGISLACIÓN BÁSICA:

 

  • Orden de 19 de septiembre de 2002 (BOJA 125 de 26 de octubre de 2002).

MATRICULACIÓN:

 

  • El plazo de matrícula  está durante todo el curso escolar 1 y el 8 de junio.

 

 

AGRARIA Y TEXTIL.

Estos programas pretenden favorecer el desarrollo de destrezas y capacidades, así como hábitos de trabajo y habilidades manuales.

PTVAL AGRARIA.

Actividades que se desarrollan:

  •      Preparación del terreno para el sostenimiento de las plantas.
  •      Abonado.
  •      Preparación de semilleros.
  •      Siembra directa o trasplante.
  •      Riego.
  •      Operaciones de cultivo posteriores a la nascencia o trasplante.
  •      Control de plagas y enfermedades.
  •      Recolección de productos hortícolas, flores y plantas ornamentales.
  •      Preparación de productos para su comercialización.
  •      Prensado de flores y plantas.
  •      Arreglos florales: preparación de ramos y centros.

PTVAL TEXTIL

Actividades que se desarrollan:

  •     Trabajos de pintura y tintado de tejidos y prendas (camisetas, pañuelos de seda, …).
  •     Conocimiento de los hilos y tejidos y su utilización (algodón, seda, lana, …).
  •     Identificación de los principales materiales y herramientas del taller y su utilización (tijeras, cinta métrica, aguja, máquina de   coser, …).
  •     Práctica de los diferentes puntos y costuras de adorno (hilvanado, bordado en tela, punto de cadeneta, …).
  •     Realización de trabajos sencillos en piel (bolsos, agendas, …), de hogar (cojines, paños de mesa, …) y accesorios (pulseras, collares, …).
  •     Trabajos de acabados de prendas (planchado, doblado, etiquetado, etc).
  •     Diseño, corte y confección de modelos de fiesta, teatro y disfraces.
  •     Realización de trabajos manuales: taller de reciclado, pintura y decoración en diversos materiales (madera, barro, cristal, …).
  •     Actividades de música, dramatización, teatro y creatividad.

FORMACIÓN BÁSICA COMÚN

A IMPARTIR EN LOS DOS PROGRAMAS

  •      Afianzar y desarrollar las capacidades adquiridas y fomentar la participación del alumnado en la vida adulta: doméstica, laboral, en servicio de la comunidad.
  •      Participación de las manifestaciones culturales como actores y/o espectadores.
  •      Medios de transporte: utilización de instalaciones y servicios.
  •      Medios de comunicación: manejo de la información de los medios (prensa, internet, …).
  •      Documentación e impresos (carnet, cartillas, solicitudes, currículum, …).
  •      Servicios comunitarios: culturales, sanitarios, deportivos, …
  •      Participación social: otras organizaciones.
  •      Salud y enfermedad: prevención, profesionales de la salud y medicamentos.
  •      La casa: su limpieza, tareas cotidianas, normas de uso de productos de limpieza, …
  •      La compra y el dinero: mercado y tiendas, lista de compra, envasado y etiquetado de productos, manejo de monedas y billetes, mensajes publicitarios.
  •      Potenciar y trabajar objetivos prácticos y funcionales relacionados con las áreas instrumentales básicas de lengua y matemáticas aplicadas a la vida diaria.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s